Mermelada de higos

Mermelada de higos

Para aprovechar el excedente de higos que suele haber en verano podéis preparar esta mermelada, y así los tendréis para todo el año. Acompaña muy bien cualquier tipo de queso.
Tiempo de preparación 15 minutos
Temps cocció 50 minutos
Tiempo reposo 2 horas
Tiempo Total 3 horas 5 minutos
Servings 4 botes

Ingredientes

  • 1 kg higos (pesados ya sin el rabillo)
  • 400 g azúcar
  • 1/2 limón (el zumo)
  • 1 cucharadita canela

Instrucciones

  • Limpia los higos, quítales el rabillo y corta por la mitad (no es necesario pelar). Déjalos macerar con el azúcar en un bol al menos dos horas.
  • Añade el zumo de limón y la canela. Pon al fuego y déjalo 1/2 hora aproximadamente.
  • Saca una cucharadita y deja enfriar en un plato, para comprobar si ya es lo suficientemente espesa. Si queda demasiado líquida, déjala al fuego 5 minutos más.
  • Tritura con la batidora si prefieres que quede más fina. Si prefieres los trozos de higo no es necesario triturar.
  • Vierte en botes de cristal y hierve en agua que los tape, unos 20 minutos. Suelen salir unos 4 botes pequeños.

Thermomix

  • Limpia los higos, quítales el rabillo y corta por la mitad (no es necesario pelar). Déjalos macerar con el azúcar en un bol al menos dos horas.
  • Pon los higos con el azúcar, el zumo de limón y la canela en el vaso de la Thermomix y programa 30 minutos / temperatura varoma / velocidad 1, sin el vaso encima, para que se evapore, pero con el cestillo encima de la tapa para que no salpique.
  • Saca una cucharadita y deja enfriar en un plato, para comprobar si ya es lo suficientemente espesa. Si queda demasiado líquida, programa 5 minutos más como antes.
  • Programa 20 segundos / velocidad 4 para triturarla. Si prefieres los trozos de higo la puedes dejar sin triturar.
  • Vierte en botes de cristal y hierve en agua que los tape, unos 20 minutos. Suelen salir unos 4 botes pequeños.

Notas

Amb la Thermomix no convé fer-ne més quantitat. En aquest cas millor emprar una olla i fer-la de la manera habitual. Si n’hi ha més d’un kg haureu de tenir-la al foc més temps que l’indicat.