Tortilla de patata

Tortilla de patata

La clásica tortilla de patata se puede preparar de muchas maneras y se puede jugar con otros ingredientes. El más polémico, sin duda, es la cebolla, así que cada cual que decida si la añade o no.
Tiempo de preparación 10 minutos
Temps cocció 25 minutos
Tiempo total 35 minutos
Servings 4 personas

Ingredientes

  • 600 g patatas peladas (unas 8-10 patatas)
  • 8 huevos
  • 1 cebolla (opcional)
  • sal
  • aceite de oliva

Elaboración paso a paso

  • Pela y trocea la cebolla en juliana. Fríe en una sartén con aceite hasta que esté hecha (unos 10 minutos), añadiendo media cucharadita de sal. Reserva.
  • Pela las patatas, limpia y trocea en dados. Ponlas a freír en una sartén con aceite ya caliente, removiendo de vez en cuando. A media cocción echa media cucharadita de sal. En unos 10 minutos en total deberían estar hechas.
  • Mientras se cuecen las patatas rompe los huevos y bate en un bol, con media cucharadita de sal.
  • Cuando las patatas estén hechas ponlas en el bol con la cebolla y los huevos y mezcla todo bien. Quita prácticamente todo el aceite de la sartén (una sartén de unos 26 cm de diámetro) y echa los huevos con las patatas y la cebolla. Remueve un poco y déjalo sin tocar un rato. Gira con la ayuda de un plato y deja que se haga por el otro lado. Vuelve a girar dentro del plato para servir.

Versión ligera

  • Básicamente se trata de cocer las patatas de otra manera, que no se utilice tanto aceite, siendo el resto de la preparación igual. Para las patatas tienes varias opciones:
    – Hierve las patatas peladas y troceadas, con una pizca de sal;
    – Cuece las patatas al vapor, con una pizca de sal;
    – Las puedes cocinar también al microondas, con un chorro de aceite y sal, utilizando un recipiente adecuado.
    – Con la freidora de aire, ya caliente, aliña las patatas con aceite y sal y pon en la bandeja de la freidora a 190º unos 20 minutos. Gira de vez en cuando y vigila que no se cuezan demasiado.

Notas

La tortilla admite muchas variantes. Puedes sustituir parte de la patata por otras verduras como berenjena, calabacín, etc.